TIERRA FÍSICA Y PARARRAYOS

Sistemas Puesta a Tierra

La Tierra Física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos o electrónicos generan cargas de diferentes tensiones que deben de ser conducidas a tierra para que estas no dañen a las personas, equipos o instalaciones en general. Algunas de estas cargas son: La caída de un rayo, un equipo que está en corto, la carga electrostática del ambiente o aparatos de alto consumo que generan cargas residuales,… La Clasificación de los distintos funcionamientos del sistema puesta a tierra: Tierra de Funcionamiento (Retorno) Este sistema es la protección que se requiere para los sistemas de potencia, drena las corrientes indeseables, al presentarse un evento transitorio de falla por corto circuito entre fases o el gabinete del equipo. Tierras de protección contra corrientes de falla. Las corrientes de falla pueden ser del tipo electrostática o electromagnéticas son inducidas por una parte metálica no electrificada. Se usa principalmente en el aterrizamiento de los camiones tipo pipa para la carga o descarga de la gasolina u otro combustible. Tierras de protección contra corrientes de falla. Las corrientes de falla pueden ser del tipo electrostática o electromagnéticas son inducidas por una parte metálica no electrificada. Se usa principalmente en el aterrizamiento de los camiones tipo pipa para la carga o descarga de la gasolina u otro combustible. Tierras de protección para equipo electrónico con una referencia”0″ ( Cero Lógico.) Para un buen funcionamiento de un equipo electrónico debe tener una referencia de cero de potencial y esto se obtiene por medio del sistema Faragauss unidireccional. El cual va directamente a los gabinetes de los tableros de control , UPS, PLC, computadores, Redes, nodos, servidores, centrales telefónicas, torres de telecomunicación,… Tierra de protección por conexión Equipotencial Esta tierra se define como la conducción de corrientes indeseables a tierra, que se presentan en las partes metálicas no energizadas y tienen como función principal la protección de las persona. Tierra de protección para descargas atmosféricas ( Rayos) La conducción de las descargas atmosféricas resultan importante y vital para cualquier instalación electrica ya que el daño que origina la presencia de un impulso electromagnético de magnitudes variables e impredecibles ( Rayos) puede causar destrucción impredecibles.

Sistema Pararrayo

Cuando hay tormentas eléctricas se generan algunas descargas (Rayos) que caen en un edificio o cerca de él, afectando a: personas, arboles, máquinas con electrónica, máquinas de procesos, tanques de combustibles, gasolineras, antenas de telecomunicación o instalaciones de alto valor ocasionando daños incalculables. un Buen sistema pararrayo canaliza la descarga eléctrica hacia tierra en el menor tiempo posible. Existen en el mercado varios tipo de protecciones, el más recomendable para tus instalaciones se diseña tomando los siguientes puntos:

  • Por la frecuencia de rayos de la Zona.
  • Radio de protección del inmueble.
  • El grado de protección del Inmueble. ( Oficinas, Bodega, Área de procesos, Gasolinera….)
  • Pararrayo Pasivo ( Punta de faraday, dipolo..) o Activos ( con dispositivo de cebado).
  • Pruebas del sistema puesta a tierra

En Tesla contamos con equipo (Telurometro de puntas y pinzas) para medir la resistencia del terreno. Es muy importante monitorear el sistema de puesta a tierra instalado cada 6 meses, por motivos de funcionalidad inmediata cuando ocurra una descarga eléctrica. Los Tipos de Métodos que utilizamos son:

  • Por caída de tensión
  • Medición Selectiva
  • Medición sin Picas (Con Pinzas)
  • Toda Medición se entrega un reporte con fotografía y gráficas sobre el status.

TRABAJAMOS CON LAS MARCAS: